donde α es un número real o complejo. El caso más común es cuando α es un entero n, aunque la solución para α no enteros es similar. El número α se denomina orden de las funciones de Bessel asociadas a dicha ecuación.
Dado que la ecuación anterior es una ecuación diferencial de segundo orden, tiene dos soluciones linealmente independientes.
Aunque α y − α dan como resultado la misma función, es convenión definir diferentes funciones de Bessel para estos dos parámetros, pues las funciones de Bessel en función del parámetro α son funciones suaves casi doquiera. Las funciones de Bessel se denominan también funciones cilíndricas, o armónicos cilíndricos porque son solución de la ecuación de Laplace en coordenadas cilíndricas.
Integrales de Bessel
Para valores enteros de n, se tiene la siguiente representación integral:Relación con los polinomios de Laguerre
Las funciones de Bessel pueden expandirse en serie de polinomios de Laguerre Lk para cualquier parámetro t arbitrario comoSolución general de la ecuación de Bessel
La solución general de la ecuación diferencial de Bessel con parámetro α viene dada en términos de las funciones de Bessel ordinarias o de las funciones de Hankel. Dicha solución general puede expresarse como:
Donde A y B son dos constantes arbitrarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario